20/06/2023

Por: Dr. Heryck Rangel Hernández

Coordinador Nacional del Partido Verde de Venezuela

La sociedad actual ha sido encerrada en un laberinto, en el que las imágenes, se confunden, se contrastan, se multiplican, un laberinto de espejos, que caracteriza a la era de la posverdad. Vivimos sumergidos en la infodemia, saturados de información, diariamente se difunden y yuxtaponen noticias falsas y verdaderas, que impactan la conciencia colectiva, y se asemejan a los espejos del laberinto. La posverdad no niega la verdad, simplemente la menosprecia. Y allí radica la principal amenaza, ya que es mucho más nociva para la verdad que las propias mentiras, como lo plantea Harry G. Frankfurt en “On bullshit” (2005).

La minería ilegal es la actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, cuerpos de agua, cuencas hidrográficas y espacios en Parques Nacionales, Monumentos Naturales o áreas que no cuentan con permisología para realizar dicha actividad. Pero también se considera minería ilegal a quienes usan equipos y maquinarias pesadas, que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal. La Minería Ilegal es en esencia ecocida promovida por unos pocos que buscan obtener beneficios económicos a corto plazo sin importar las consecuencias ambientales y sociales de sus oscuras acciones.

En agosto del 2012, el Comandante Supremo Hugo Chávez presentó al país su visión de configurar el arco del Orinoco como un gran eje de transformación económica en las áreas agrícola, industrial, pesquera, minera, petrolera, petroquímica y energética nacional, exponiendo que al norte del río Orinoco se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco, y al sur la Faja Industrial Minera de Guayana. En el año 2016, el presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con su legado, creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO).

Y es precisamente el Arco Minero del Orinoco uno de los temas recurrentes de la derecha nacional e internacional para atacar a la Revolución Bolivariana, descontextualizando sus objetivos. Ya que, bajo la regulación y autorización del Estado venezolano, esta zona especial tiene como propósito estimular las actividades sectoriales asociadas al aprovechamiento de los recursos minerales, con la participación de empresas privadas, públicas y mixtas, así como la de pequeños mineros, con criterios de soberanía y responsabilidad ambiental.

Desde las Redes Sociales, repiten sin cesar “Arco Minero del Orinoco” como si se tratase de un concepto criminal, o una gran mina a cielo abierto. No reconocen que el problema es la minería ilegal, y mucho menos admiten que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo las órdenes del Presidente Nicolás Maduro, está dando una batalla diaria y sin cuartel para la protección y defensa de la Amazonía venezolana, enfrentando toda forma de minería ilegal, y atendiendo los grandes impactos ocasionados dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

No podemos ser ingenuos, como lo ha planteado el ex Vicepresidente boliviano Alvaro García Linera1 «Hemos heredado una economía extractivista, la tenemos que llevar y utilizar temporalmente, con la perspectiva de anularla, gradualmente anularla, pero lo vamos a hacer cuando hayamos sacado a las personas de la pobreza, les hayamos garantizado salud, trabajo, educación, universidad gratuita y opción de empleo»

En la era de la posverdad, defender la verdad es un acto revolucionario, Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y cuenta con yacimientos minerales metálicos y no metálicos de gran significación. Asimismo, somos uno de los 10 países megadiversos, y con las mayores reservas de agua dulce del mundo. Tenemos derecho al desarrollo, y una gran responsabilidad con esta generación y las generaciones futuras. La Revolución Bolivariana defiende y defenderá siempre los Derechos de la Madre Tierra y asume el compromiso de defender la vida y la especie humana, por tanto, todas y todos debemos rechazar y combatir la minería ilegal en cualquier espacio de nuestra geografía nacional.   

1 https://www.telam.com.ar/notas/202201/582311-heredamos-una-economia-extractivista-y-la-tenemos-que-utilizar-temporalmente.html